domingo, 1 de febrero de 2009

Presentación

Los constantes y acelerados cambios han sido uno de los puntos neurárgicos del siglo pasado. Abanderada como la era de la comunicación y la accesibilidad, el siglo XX nos dejó un gran legado, el cual aún permanece presente. Ya en este siglo los cambios se dejan sentir a diario y absolutamente todos somos partícipes de ello, algunos de manera más activa que otros. Pero ahora preguntémonos ¿Quiénes son los responsables de mantener al país acorde con el acelerado avance del resto del mundo? La respuesta es sencilla: Todos nosotros, estudiantes universitarios.

La gran facilidad para acceder a los conocimientos de todo el mundo, nos permiten darnos cuenta de qué es lo que sucede a tiempo real. Pero, como se manifestó líneas atrás, esto no debe tomarse de forma pasiva, más bien requiere una participación activa, en donde nosotros seamos pioneros frente a cualquier cambio del mundo, en donde nosotros impongamos las nuevas pautas tecnológicas y los nuevos rumbos a seguir.

La Ingeniería de Sistemas cumple un rol fundamental, puesto que un mayor desarrollo implica un mayor grado de complejidad, el cual obliga a ser abordado no desde un paradigma clásico, sino desde una perspectiva sistémica que nos permita comprender los patrones que regulan el comportamiento del sistema mundial. Las actuales tendencias en el mundo exigen Ingenieros de Sistemas e Informáticos conectados con los nuevos conocimientos, y muchas veces no basta con las cátedras que se brindan en la universidad. Esto es una ventaja, ya que dejan un espacio para una participación activa del estudiante, ya sea realizando conferencias, simposios o congresos, los cuales dan un valor agregado a todos los que son partícipes de él.

La no realización de un Congreso por la facultad desde el 2001 y la pérdida de protagonismo que están teniendo los egresados de la FIIS - UNI en el mercado nacional y extranjero es una preocupación y a la vez una motivación suficiente para retomar las ganas e iniciativa de realizar un Congreso Regional, lo cual representa la base para una futura realización de un Congreso Nacional, que tendría un mayor impacto en el resto del país. Además del bajo nivel académico y de organización de los encuentros de Ingeniería de Sistemas, en especial los realizados por universidades de la capital, merece que en esta oportunidad se multipliquen esfuerzos para renovar el concepto de hacer un congreso de estudiantes de Ing. de Sistemas.

Actualmente la Asociación Peruana de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas (APEIS) sostiene en su reglamento que, para postular a ser sede para un CONEIS, se necesita realizar un COREIS previo o un evento equivalente de una duración mínima de 3 días; requisito que la UNI no cuenta, este es uno de los motivos por el cual se necesita realizar un COREIS en el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario